Gastronomia-de-Asturias

Gastronomia de Asturias

El cachopo consiste en dos filetes de ternera entre los cuales se pone un relleno de jamón y queso. Seguidamente se empana todo junto con huevo y pan rallado y se fríe. Se come frecuentemente acompañado de una guarnición de patatas fritas, ensalada, pimientos o cualquier otro producto adecuado.
La fabada es sin duda el plato típico asturiano por excelencia. Se trata de un cocido hecho con “fabes”, una variedad de judías blancas y de gran tamaño, a las cuales se añaden otros ingredientes como chorizo, cerdo y morcilla asturiana.
Pitu de Caleya es el nombre que le dan en la comunidad asturiana a los pollos que se alimentan de productos naturales que encuentran en las mismas granjas, como cereales, semillas, insectos y otros. Este tipo de alimentación excluye el pienso, y permite que el pollo sea más grande, pudiendo alcanzar hasta los 6 kilos de peso.
El pitu de caleya se caracteriza por tener menos grasa que el resto, y su carne es más dura. Se suele preparar en guisos. El pastel de cabracho es otro de los platos típicos de la comunidad asturiana, aunque se extiende también fuera de ella, siendo muy popular en Cantabria y en el País Vasco. Se trata de una especie de budín que se elabora con carne de cabracho, que ha de ser semi-grasa y anteriormente haber sido cocida con caldo de pescado. Esto último es primordial, ya que sirve para sacar el veneno de sus espinas.
La receta se completa con otros ingredientes como huevos, salsa de tomate, nata líquida, zanahoria, puerro y pan rallado.
El chorizo a la sidra es una receta muy popular en la comunidad asturiana. Se suele tomar en tapas, y su elaboración es muy fácil.
Se trata simplemente de cocer los chorizos, cubiertos de sidra, en una cazuela, en la que añadiremos también un par de hojas de laurel. Se deja cocer media hora y seguidamente se sirve el chorizo, cortado a rodajas, en un plato, regándolo con la salsa.
El pastel de cabracho
El pastel de cabracho es uno de los platos más típicos de Asturias. Es el acompañamiento perfecto a cualquier comida o cena. Suave, cremoso, delicioso... ¡mmm! Tienes que probarlo obligatoriamente. Es todo un manjar y lo mejor de todo es que entra solo. Unos culinos de sidra y un poco de pastel de cabracho serán la combinación perfecta para ir abriendo el apetito.
Los escalopines al cabrales
Otra de las carnes más míticas que comer en Asturias son los escalopines al cabrales. Mi recomendación es que mojes bien los escalopines y las patatas en el queso. Te aseguro que no te arrepentirás. Está de toma, pan y moja.
El pixín
El pixín es otro punto fuerte de la gastronomía asturiana, es el rape de toda la vida y lo puedes encontrar en todas sus variedades. Fritos de pixín, pixín a la sidra (¿alguien dijo sidra? ¡Vamos! ). Si tienes la oportunidad, pídelo. Está muy bueno.
El pote asturiano
Es el potaje asturiano por excelencia, en este caso con berza. Típico plato caliente de un fin de semana de invierno lluvioso y frío. Yo soy más de fabada que de pote asturiano, pero también es otro de los platos más típicos de Asturias.
Los tortos de maíz
Son tortos de maíz fritos que por encima pueden llevar carne, jamón, paté, huevo... En resumidas cuentas, puede llevar por encima de todo lo que se les ocurra. Son contundentes, pero... ¡están buenísimos!
El arroz con leche
Pues sí, si eres de los que piensa que el arroz con leche es típico de España en general, tienes que saber que el mejor arroz con leche se hace en Asturias. Punto. No hay más que hablar. Pídelo de postre para bajar la comida, seguramente lo necesitarás.
Casadielles, carbayones, frixuelos y moscovitas
Los asturianos son muy golosos, y el tema de los dulces es más sagrado que la Santina. Por ejemplo, no hay nada más ovetense que los carbayones, una especie de pastelitos de hojaldre muy ricos. También están las casadielles, las comía yo a veces para desayunar, y claro, luego me preguntaba por qué me había crecido tanto el culo misteriosamente.
Los frixuelos son típicos durante el carnaval asturiano.
Y las moscovitas son pastas de almendra y chocolate. Todos ellos son los dulces típicos de Asturias. Perfectos para que los pruebes y lleves unos a modo de detalle a tu madre, a tu abuela y/o a tu suegra. ¡Ya verás que contentas se ponen!

Volver