Faros
La costa asturiana es una sucesión de sorpresas agradables, tanto por la belleza de sus paisajes y monumentos naturales, como por los momentos que te ofrece a lo largo de la jornada, desde los amaneceres hasta el final del día. Cada instante de luz significa un panorama diferente, una visión única e irrepetible. En medio de este escenario de luces y sombras, con el verde brañas y montañas que llega a darse un abrazo con el inmenso azul del mar, surgen infinitos arenales y escarpados pedreros, o acantilados que son como esculturas gigantes, o afamados cabos que van dibujando toda la orografía litoral de Asturias.
Y como testigos de silencio y luces de este espectáculo sin par de la naturaleza costera de Asturias, están los faros. Ubicados en lugares de ensueño, con las mejores vistas, precisamente para observar y ser observador, para ayudar a los navegantes y fascinar a los que están en tierra firme, los faros son como una guía de viaje, que te permite trazar la mejor ruta para conocer una costa que nunca te defrauda y que se desgrana en imágenes inolvidables.
Figueras - Cabo Busto
Partimos de la frontera con Galicia, limitada de forma natural por la ría del Eo, Reserva de la Biosfera. Desde Figueras disfrutarás de una estampa para enmarcar: la belleza de la costa, la entrada y salida de las embarcaciones marineras, mercantiles y de recreo, las especies de flora y fauna protegidas, los cultivos de ostras, el puente sobre las aguas para comunicar Asturias con la comunidad vecina, y uno de los astilleros con más prestigio, donde, impulsados por la subida de las mareas, los barcos se alzan a navegar los mares.
Cadavéu - L'Arena
Iniciaremos una nueva jornada bañada por los aires del Cantábrico avanzando desde Cabo Busto en dirección este por la costa, disfrutando de las maravillosas playas de Cadavéu y el Silencio hasta Cabo Vidio, uno de los acantilados más bellos de Asturias. Si está despejado, contemplarás puntos como Cabo Peñas. Un recinto amurallado protege el faro de la localidad de Oviñana, al borde de un pendiente acantilado. Su iluminación alcanza una distancia de cien metros sobre el mar.
Salinas - Candás
Partimos hacia Salinas, con una de las playas más concurridas de Asturias y una reconocida oferta gastronómica. Siguiendo la carretera encontramos más adelante el faro de San Juan, sobre la llamada Punta del Castillo y dentro del concejo de Gozón. Desde aquí disfrutarás de unas maravillosas vistas de la ría de Avilés. Como curiosidad, debes saber que este faro está construido a partir de 1861 con parte del material de una batería de artillería para la defensa de los ataques de los corsarios ingleses. Avilés ofrece numerosos encantos, por lo que merece la pena una parada para disfrutarlo.
Gijón/Xixón - Villaviciosa
El Cabo Torres, en Gijón/Xixón, nuestro punto de partida, ha jugado un papel estratégico por iluminar no sólo a los marineros, sino también a las naves de guerra, viajeros y mercancías desde tiempos inmemoriales. La construcción del puerto de El Musel y la demolición de la antigua vigía de Santa Catalina animaron a erigir esta construcción, inaugurada en 1924, en un enclave único. En su interior, encontraremos un espacio museográfico con la historia de la bahía gijonesa, y en su exterior, un mirador gráfico con las aves marinas de la zona. Esta península nos ofrece los restos del castro prerromano de origen astur de la Campa Torres, conocido como Noega. Visitaremos el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres y conoceremos los orígenes de esta ciudad vinculada al mar.
Llastres - Ribadesella/Ribeseya
Arrancamos esta jornada en el pueblo de Lluces, tomando el desvío hasta el faro Cabo de Llastres, uno de los escenarios más reconocidos por la popular serie "Doctor Mateo". En la cima de un acantilado, fue construido en 1994, lo que lo convierte en el más joven de Asturias. Ubicado en un maravilloso entorno de prados y de acantilados, qué mejor manera de comenzar el día que con unas fabulosas vistas de lugares como la playa de Rodiles y la punta de Tazones. Desde aquí cogemos de nuevo el coche y nos dirigimos a Llastres, una localidad que no nos podemos perder. Su belleza, sus calles empedradas y su privilegiada cercanía al Cantábrico, donde se refleja, te sorprenderán especialmente.
Llanes - Tina Mayor
Resulta casi imprescindible hacer alguna parada en las bellas playas de Guadamía, Gulpiyuri, Torimbia y Po antes de llegar a Llanes, población turística por antonomasia del oriente asturiano. Te recomendamos un recorrido por el paseo de San Pedro para contemplar desde este mirador natural este pueblo marinero de origen medieval, la playa del Sablón y los montes de la sierra del Cuera. El puerto pesquero y el deportivo son otros de los atractivos de esta villa en la que Agustín Ibarrola ha dejado como legado los populares "Cubos de la memoria".